Lo que faltaba… ¡Torta de gelatina!, de Michoacán para el mundo

torta de tamal
En Pátzcuaro puedes probar la famosa torta de gelatina, ¿te animas?. Foto: Once Patios

El ingenio y la creatividad siempre han distinguido a los mexicanos y la gastronomía no es la excepción, ahora en tierras michoacanas apareció la torta de gelatina, por si algo nos faltara. Esta combinación, que está rompiendo las redes, ya traspasó fronteras.

Este platillo ya también llegó al streaming y se puede ver en Netflix, en el capítulo del documental “La divina gula”, una aportación del cocinero tradicional Isrrael Fuentes Cuiris, la torta de gelatina. Acá en Unotv.com te platicaremos esta historia.

¿De dónde es la torta de gelatina?

Este cocinero tradicional que tiene su negocio en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro, en Michoacán, sorprendió al presentar esta creación que combina lo salado del bolillo con lo dulce y la consistencia de la gelatina.

Sin embargo, el también propietario del restaurante Once patios de Pátzcuaro abre su corazón y señala que en realidad no es un platillo de su creación, pues su abuela se lo daba como desayuno, para que fuera a la escuela primaria y no estuviera en ayunas.

La abuela vendía corundas en el centro de Pátzcuaro y, como no tenían mucho dinero, inventó esta torta para sus nietos.

¿Cómo es la torta de gelatina?

Lleva un bolillo crujiente, cuyo sabor es salado, y dentro gelatina, de preferencia de jerez. A la receta original de la torta de gelatina, el chef Fuentes le aderezó tiempo de cocción al horno, un chorro de rompope, con lo que adquiere ese toque característico, que ahora muchos de los comensales y visitantes piden al llegar a Pátzcuaro. La torta de gelatina pasó de una creación personal a convertirse en un platillo exótico y famoso. ¿Se te antoja?

Te puede interesar: Ruta Don Vasco: siguiendo los pasos de Vasco de Quiroga en Michoacán 

¿Quién es Isrrael Fuentes, el cocinero de la torta de gelatina?

Originario de Pátzcuaro, desde pequeño Isrrael Fuentes ayudaba a su abuela y su madre en la preparación de corundas, ellas tenían un puesto en el centro de este Pueblo Mágico.

Con el tiempo, Isrrael aprendió el oficio y se convirtió en el primer cocinero tradicional de la región, algo que también le trajo algunas dificultades con las cocineras tradicionales, pues creían que la cocina era exclusiva de las mujeres, circunstancia que ya solucionó.

Ahora, el famoso corundero de Michoacán, pues también entre sus creaciones se cuenta haberle dado su propio sello a las corundas, otro platillo típico de la región, se dedica a rescatar la cocina tradicional michoacana, dándole su sello personal, y también enseñando a los demás.

.

Etiquetas: ,

Qué opinas