“La ciudad molar de Los Algodones: una historia de éxito en el turismo dental”

Turismo Dental Los Algodones
El poblado de Los Algodones recibe a miles de norteamericanos al año. Foto:

Hablar de una ‘ciudad molar’ podría sonar a un lugar sacado de un parque temático, y el sueño de muchos odontólogos, además de su nombre que hace referencia a la profesión, Los Algodones es el lugar con más dentistas en el mundo y uno que tiene como principal actividad el turismo dental, el cual deja una gran derrama económica al recibir a miles de pacientes provenientes de distintos países, especialmente Estados Unidos y Canadá.

La delegación de Vicente Guerrero, mejor conocida como Los Algodones, ubicada al extremo noreste del estado de Baja California, es famosa por sus tratamientos odontológicos, y de acuerdo con información de la entidad, se estima que hay 350 consultorios dentales, desde el primero que abrió en 1969; sin embargo, fue apenas hace unos años que tuvo un repunte considerable.

El poblado obtiene su nombre debido a los campos de algodón que adornan y embellecen la metáfora odontológica, sobre todo en el mes de septiembre que es cuando florecen.

Algunos datos del gobierno de Mexicali confirman que la mayoría de los que se atienden son personas mayores, por lo que el poblado está diseñado para su cuidado y tranquilidad, por lo que hay rampas y acceso fácil para que se trasladen de un lugar a otro.

¿Cuántos dentistas hay en Los Algodones?

La también conocida como “capital dental del mundo” tiene cerca de 900 dentistas que se presume son bilingües y con los que, de acuerdo con la red de clínicas y dentistas sin fines de lucro, Dental Tourism Association, ahorrarás cerca del 70% a que si te atiendes en Estados Unidos o Canadá.

Sani Dental Group, Supreme Dental Clinic o Advanced Cabo Dentistry son algunos de los nombres de consultorios que podemos ver en este poblado, y como se puede ver muchos de ellos están orientados a los turistas, quienes popularizaron el lugar en las últimas dos décadas y consolidaron el turismo dental de la zona.

Por lo que Baja California se consolidó como un atractivo principal para los norteamericanos, se han adaptado estos lugares para recibir a millones de extranjeros a través de fideicomisos, asociaciones sin fines de lucro o a través de empresas dedicadas exclusivamente a otorgar una experiencia completa en la que también se incluyen hoteles de lujo y transporte para los interesados. Asimismo, en 2016 se informaba que el turismo médico en Tijuana generaba al año 90 millones de dólares.

Por esto, en 2019 la Secretaría de Turismo confirmó que México era el primer destino global en turismo dental, por lo que ciudades como Nuevo Progreso, Tijuana, Los Cabos e incluso Cancún se han sumado a esta completa experiencia.

La tendencia del turismo médico

De acuerdo con la Medical Tourism Association, alrededor de 14 millones de personas en el mundo viajan a otros países en busca de ser atendidos médicamente, lo que se traduce en una derrama económica de 100 millones de dólares con una tasa de crecimiento anual del 25%. 

Por lo mismo, este mercado se ha expandido con el paso de los años, dejando ver que en las siguientes décadas la demanda de servicios de salud crecerá debido al aumento en la población de la tercera edad. 

En 2019, México llegó a ser la segunda potencia en turismo de salud a nivel mundial, y es que de acuerdo con datos de Patients Beyond Borders, entre un millón 400 mil y 3 millones de turistas llegan al país para ser atendidos.

Los pacientes llegan de muchos países, como Japón, Alemania, China y por supuesto Estados Unidos, esto para buscar algunos procedimientos como:

  • Microcirugías
  • Cirugías plásticas
  • Oftalmología, oncología
  • Traumatología
  • Gastrocirugía
  • Odontología

¿Por qué existe el turismo médico?

Algunas de las razones por las que el turismo médico es una gran opción tiene que ver con el ahorro, de acuerdo con datos de ProMéxico, un extranjero puede ahorrar entre 35% y 85% en algunos tratamientos y procedimientos, esto sumado al poco tiempo de espera y en el caso de Estados Unidos y Canadá, a la cercanía.

Ante esto surge una tendencia entre los norteamericanos y los canadienses en visitar México con un propósito en especial, y es el de realizar el turismo dental en Los Algodones, el cual es uno de los mejores destinos.

Qué opinas