Turismo religioso 2025: aumenta el interés por los lugares clave del Papa Francisco

Tras el fallecimiento del Papa Francisco, el primer pontífice americano y una figura clave de la Iglesia Católica moderna, se ha intensificado el interés por el turismo religioso en los lugares más significativos de su vida. De acuerdo con la plataforma Civitatis, especializada en excursiones en español, los recorridos por sitios vinculados a Jorge Mario Bergoglio en Buenos Aires, Roma, Asís y El Vaticano, registran un marcado aumento de demanda.
“El Papa Francisco es una figura de enorme influencia, cuyo impacto trasciende lo religioso. Sus enseñanzas y su legado inspiran a los mexicanos y a viajeros de todo el mundo”, afirmó Juan Rossello, Country Manager de Civitatis México.
Según Civitatis, las reservas de tours en Buenos Aires crecieron más de un 30%, mientras que los recorridos por Roma y el Vaticano aumentaron un 20%.
Buenos Aires: los orígenes del primer Papa latinoamericano
Además del Barrio de Flores, donde nació y creció, y la Basílica San José de Flores, donde consagró su vida religiosa, hoy también cobran relevancia otros puntos donde ejerció su labor pastoral:
- Parroquia San José del Talar, al norte de la capital argentina, donde impulsó actividades barriales y acompañó a comunidades vulnerables
- Parroquia San Ramón Nonato, en Villa Devoto, donde también dejó una huella pastoral importante
Estas parroquias ahora son consideradas paradas claves dentro del circuito turístico espiritual en expansión, según medios locales y la guía eclesiástica argentina.
[NO TE PIERDAS: Basílica Santa María la Mayor: así es última morada del Papa Francisco]
Vaticano y Roma: lugares clave del turismo religioso
Además de los clásicos tours por la Basílica de San Pedro, los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina, Civitatis destaca la creciente demanda por visitar la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma donde está la tumba del Papa Francisco.
Esta capilla, una de las cuatro basílicas papales de la capital italiana, fue especialmente significativa para el Papa Francisco, quien solía visitarla antes y después de sus viajes apostólicos.
En sus propias palabras, era un espacio de oración y agradecimiento a la Virgen María, a quien tenía gran devoción.
¿Cómo es la tumba del Papa Francisco?
La sepultura del Papa Francisco es un reflejo de la imagen de sencillez que quiso dar en vida. Está situada en un lateral del templo del siglo V, en un antiguo armario para candelabros, entre dos confesionarios.

“Franciscus”, su nombre de papa en latín, es la única inscripción en la lápida de mármol, procedente de la región italiana de sus abuelos. Por encima de la tumba cuelga una copia de la cruz del “buen pastor“, que siempre lucía en el pecho.
También se puede ver una rosa blanca puesta sobre su tumba recuerda su devoción por santa Teresita del niño Jesús.
Francisco escogió este lugar por su cercanía a la imagen de la virgen ‘Salus Populi Romani‘, a la que rezaba antes y después de cada viaje.
Asís: la inspiración de su nombre
En Asís, ciudad natal de San Francisco, los visitantes recorren la Basílica de San Francisco de Asís, donde descansan los restos del santo. Aquí el Papa encontró inspiración para su vida humilde y cercana a los pobres. La visita también incluye el Sendero Franciscano, un recorrido natural y espiritual a través de paisajes marcados por la meditación y el recogimiento.




