¡Vacaciones de verano! Prepara tu maleta y visita estos 5 lugares de México que son Patrimonio Mundial

Para tus vacaciones, recomendaciones de lugares considerados Patrimonio Mundial por la Unesco
Para tus vacaciones, recomendaciones de lugares considerados Patrimonio Mundial por la Unesco. Foto: AFP

El próximo 29 de julio inician las vacaciones de verano y los prestadores de servicios turísticos en todo México están alistando motores para recibir a los paseantes, nacionales e internacionales, que buscan un respiro de su vida cotidiana y regresar con las pilas cargadas a sus estudios o trabajos. 

Si estás con toda la actitud de disfrutar de este periodo de descanso, pero no sabes qué lugar visitar para capturar tus mejores recuerdos, aquí te dejamos cinco recomendaciones consideradas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

5 lugares de México considerados Patrimonio Mundial

  1. Catedral de Tlaxcala 
  2. Reserva de la biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar
  3. Paisaje de agaves y antiguas instalaciones industriales de Tequila 
  4. Antigua Ciudad Maya y bosque tropicales protegidos de Calakmul  
  5. Ciudad prehispánica de El Tajín 

Catedral de Tlaxcala 

Se abren las recomendaciones con el conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala. Este lugar recibió este nombramiento por parte de la Unesco el pasado 27 de julio de 2021. 

El conjunto de edificios de Tlaxcala, detalla el organismo internacional, es un ejemplo del modelo arquitectónico y de las soluciones espaciales desarrolladas en respuesta a un nuevo contexto cultural, que integró elementos locales para crear espacios, como amplios atrios y capillas posas.

Reserva de la biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar

Inscrito en 2013, El Pinacate y Gran Desierto de Altar es considerado por el Gobierno de México una de las regiones prioritarias del país, debido a que se encuentra inmerso dentro del Desierto Sonorense

Gracias a su variación climática y ambiental, es posible encontrar más especies de plantas y animales que en los desiertos chihuahuenses, Great Basin y Mojave. 

Paisaje de agaves y antiguas instalaciones industriales de Tequila 

Situado entre las estribaciones del volcán de Tequila y el profundo valle del Río Grande, este sitio se extiende por una superficie de 34 mil 658 hectáreas y forma parte de un vasto paisaje de cultivos de agave azul. 

De acuerdo con la Unesco, dentro de esta zona paisajística están en actividad las destilerías de tequila, que son un exponente del aumento del consumo internacional de esta bebida a lo largo de los siglos XIX y XX. El paisaje de agaves y antiguas instalaciones industriales fueron inscritas como Patrimonio Mundial en 2006. 

Antigua Ciudad Maya y bosque tropicales protegidos de Calakmul  

El sitio, inscrito en 2002, incluye los vestigios de la importante ciudad maya de Calakmul, que desempeñó un papel de primer plano en la historia de la región durante más de 12 siglos. 

Sus imponentes estructuras y su trazado global característico se hallan en un estado de conservación admirable y ofrecen una vívida imagen de lo que era la vida en una antigua capital maya.

Ciudad prehispánica de El Tajín 

Situada en el estado de Veracruz, la ciudad de El Tajín, inscrita en 1992, alcanzó su apogeo entre los inicios del siglo IX y los del XIII, llegando a ser la más importante del nordeste de Mesoamérica, después de la caída del imperio de Teotihuacán

Su arquitectura es única en toda Mesoamérica y se caracteriza por los relieves sumamente elaborados de las columnas y los frisos. 

Si después de estas recomendaciones, te quedaste con la inquietud de conocer la lista completa de todos los lugares en México inscritos como Patrimonio Mundial de la Unesco para otras vacaciones de verano, aquí te dejamos este link para que cheques cada uno de ellos y continúes con tu recorrido. 

Qué opinas