Valle de Bravo, su impresionante presa, cascada y artesanías que lo hacen un destino obligado

Turistas en Valle de Bravo, Estado de México
Valle de Bravo, lugar paradisiaco del Edomex. Foto: AFP

Si algo distingue al Pueblo Mágico de Valle de Bravo es su impresionante presa, la cual se encuentra en la cuenca hidrográfica del río Balsas y en la cual se pueden rentar lanchas para pescar o pasear, además de practicar esquí acuático.

El destino obligado para cualquier turista también alberga un mercado de artesanías en el cual puedes adquirir textiles bordados o deshilados, artesanías y utensilios de madera, cerámica, barro vidriado, hierro forjado y joyería.

¿Qué otros atractivos se pueden visitar en Valle de Bravo?

Ubicado a poco más de dos horas de la Ciudad de México, en Valle de Bravo se encuentra el Club de Vela Santa María, en donde podrás practicar esta actividad.

Entre las actividades que se pueden realizar en la presa está volar en parapente; además puedes subir al mirador del Parque Monte Alto para apreciar el Valle, senderear en los alrededores, rentar una cabaña o andar en bicicleta por sus hermosas y apacibles calles.

[ TE RECOMENDAMOS: Taco placero: su historia, cómo y cuándo surgió en México ]

No dejes de probar las tradicionales nieves de zarzamora y los esquites con camarón y chile.

Otros lugares para visitar en Valle de Bravo:

  • Cascada Velo de Novia
  • Ixtapan del Oro a sólo 47 kilómetros
  • Plaza Independencia
  • Parroquia de San Francisco de Asís
  • Santa María Ahuacatlán
  • Museo Arqueológico
  • Deportes terrestres

[NO TE PIERDAS: ¡México tiene 132! ¿Qué es un Pueblo Mágico y qué características tiene?]

¿Cuáles son las principales festividades en este Pueblo Mágico?

En Valle de Bravo cobran importancia tres festividades, entre las que destaca el Festival Vallesano que se realiza en marzo y en el cual se realizan actividades deportivas, cabalgatas, exposiciones artísticas y gastronómicas.

Además, el 3 de mayo se realiza la feria de Santa María, en la cual los tradicionales mayordomos organizan la novena y un festejo con mojiganas, toritos, castillos y peregrinaciones en las cuales se rinde culto al Cristo Negro.

El 4 de octubre se festeja a San Francisco de Asís, patrono de Valle de Bravo. Desde temprano se entonan las mañanitas, un desfile y concursos como el de yuntas adornadas con flores y mojigangas.

Breve historia de Valle de Bravo

Valle de Bravo, Estado de México, se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el 2004. La Secretaría de Turismo (Sectur) destaca que el clima de la región es templado y su entorno es boscoso.

  • Toma nota: Debido a su abundante bosque, las cercanías de Valle de Bravo se convierten en el hogar invernal de la mariposa monarca.

[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Bernal, Querétaro: un Pueblo Mágico de escalada y sorpresas por descubrir ]

El nombre original de este pueblo era Pameje, de origen mazahua. En la época colonial se nombró como San Francisco del Valle de Temascaltepex y en la segunda mitad del Siglo XIX se le dio su nombre actual en honor al general Nicolás Bravo.

La construcción de su presa, la cual se llama Miguel Alemán, se dio en la década de los 40 y pertenece al sistema Cutzamala.

[NO TE VAYAS SIN LEER: 7 Pueblos Mágicos, cerca de la CDMX, para llevar a los niños]

¿Cómo llegar a Valle de Bravo?

Valle de Bravo se localiza al poniente del Estado de México. Colinda al norte con el municipio de Donato Guerra; al sur con el municipio de Temascaltepec; al este con los municipios de Amanalco y Temascaltepec; al oeste con los municipios de Ixtapan del Oro, Santo Tomás de los Plátanos y Otzoloapan.

Si vas de la Ciudad de México en automóvil, el recorrido es de entre dos horas y dos horas y media, dependiendo del tráfico por la autopista rumbo a Toluca.

Puedes seguir la ruta recomendada en este mapa:

Qué opinas