Para mejor la economía de la costa yucateca durante los dos meses en que está prohibida la pesca del pez mero, se promueve el Festival de la Veda, que incluye diversas actividades artísticas, turísticas, culturales y deportivas en 15 comunidades pesqueras del estado.
“Lo que hacemos es impulsar el turismo de una forma todavía más activa en los meses de febrero y marzo. Entonces tenemos 15 comunidades pesqueras en Yucatán, 387 kilómetros de Playa, tenemos 11 municipios y durante estos dos meses vamos a estar invitando a la gente, principalmente a la gente local a venir a disfrutar de nuestras costas y a la vez poderles apoyar”
Mauricio Vila, gobernador de Yucatán
En este festival se ofrecen tours de naturaleza, talleres de esculturas de arena, exposición de papalotes gigantes, exhibición de juego de pelota maya “pok ta pok”.
Además de conciertos, torneos de fútbol de playa modalidad XXL, hard training y competencia de kite, regata, carrera de 30 kilómetros, rodadas ciclista y de motos, voleibol y copas de aguas abiertas, fut 7 y crossfit.
“Está bien porque eso trae mucho turismo, trae mucho turismo nacional, internacional, todo bien, de todos lados viene”
Gaspar Moreno, vecino de Celestún
“Pues aquí en el puerto se vive del turismo, los restaurantes, la playa es lo que atrae más, con todo lo que él hace de los apoyos y ayuda, ayuda mucho la economía aquí por el turismo”
Alejandro Bacab, vecino de Celestún
El programa tuvo su primera edición en el 2019 y logró incrementar el turismo en más del 70%.
Sedes del Festival de la Veda
Este festival es itinerante y durante los siguientes fines de semana se trasladará varios municipios.
- 4 y 5 de febrero – Celestún
- 11 y 12 de febrero – Telchac Puerto
- 24 y 25 de febrero – Dzilam de Bravo, San Crisanto y Chabihau
- 4 y 5 de marzo – San Felipe, Río Lagartos y Coloradas
- 11 y 12 de marzo – Chuburná, Chelem, Chicxulub y Progreso
- 18 y 19 de marzo – El Cuyo
- 25 y 26 de marzo – Sisal