“Será viral” analiza el tema de los narcocorridos y su prohibición
La prohibición de los corridos bélicos en el municipio de Texcoco, Estado de México, provocó una reacción violenta durante la presentación del cantante Luis R. Conriquez, luego de que anunciara que no interpretaría ese tipo de canciones. El escenario fue dañado y se reportaron personas lesionadas y detenidas, lo que ha reavivado el debate sobre la censura musical y la libertad de expresión.
[TE PUEDE INTERESAR: Público arremete contra Luis R. Conriquez por negarse a cantar corridos en Texcoco]
José Luis Montenegro: “Los narcocorridos forman parte de la cultura popular”
En el programa Será Viral, el periodista y escritor José Luis Montenegro, autor de los libros Narco Juniors y Los Chapitos, advirtió sobre los límites entre la censura y la libertad artística. “La libertad de expresión permite diferentes formas de transmitir un mensaje, y en ellos está enmarcado el tema de los narcocorridos, que aunque a algunos no les gusten, son parte ya de la cultura popular mexicana”, expresó.
Montenegro señaló que la prohibición puede tener efectos contraproducentes. “Históricamente, el prohibicionismo lo único que hace es aumentar el consumo”, afirmó. Añadió que “algunos artistas ensalzan las actividades del crimen organizado y eso sí puede promover figuras a las que los jóvenes aspiran, aunque no garantiza que lleguen a tener poder dentro del narcotráfico”.
Ray Alaniz: “La música no incita, solo narramos historias”
Por su parte, el cantante y compositor Ray Alaniz, vocalista del grupo Poseído, defendió el papel de los músicos del regional mexicano. “Con la música lo que estamos haciendo nosotros es narrar historias. Somos una voz del pueblo, una voz que dice lo que realmente está pasando, como si fueran noticias”, explicó.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Alaniz criticó las medidas de algunos estados para prohibir los corridos bélicos. “Se me hace muy injusto que ciertos estados estén poniendo esta ley como prohibición con algo que la música realmente no daña. Lo que daña es la educación desde la casa”, declaró.
Y añadió que “no conozco a nadie que se haya vuelto delincuente por escuchar un corrido”.
Medidas en estados y preocupación en la industria musical
El gobernador de Michoacán anunció que firmará un decreto para cancelar espectáculos que hagan apología del delito, una decisión que ha sido replicada en municipios de Estado de México, Jalisco, Chihuahua y Quintana Roo.
Ray Alaniz advirtió sobre el impacto económico en músicos y trabajadores del gremio. “Nosotros vivimos de esto. Hay familias que dependen de la música. Ya hemos sentido restricciones antes y sabemos lo que implica que se prohíba este género”, apuntó.
Montenegro concluyó que, más allá de la discusión sobre los mensajes de los corridos, “no hay una regulación a nivel federal, y se están enfocando esfuerzos en una música mientras se omiten vínculos claros de autoridades con el crimen organizado”.
Mientras algunos gobiernos estatales implementan sanciones para limitar su difusión en eventos públicos, músicos y especialistas como Ray Alaniz y José Luis Montenegro insisten en que la regulación de contenidos no sustituye a una estrategia integral de seguridad ni aborda las causas estructurales del crimen organizado.




