“Será Viral”: Impuesto a remesas desde EE. UU. impactará en familias mexicanas
El avance en el Congreso estadounidense del impuesto del 3.5% al envío de remesas, propuesto por Donald Trump, ha causado alarma entre especialistas y familias mexicanas que dependen de estos recursos.
En esta entrega de “Será Viral”, con Juan Rivas, el economista senior de BBVA, Juan José Li, y el especialista en finanzas personales, Adrián Díaz, analizaron las implicaciones de esta medida, que consideran regresiva, injusta y peligrosa para millones de hogares.
“Las remesas ya pagan comisiones elevadas. Si a eso se le suma un impuesto adicional, el golpe sería fuerte para las comunidades más vulnerables”, advirtió Díaz, quien recalcó que no se puede hablar de evasión fiscal en el caso de las remesas, pues el dinero ya fue gravado en EE. UU., y ahora se pretende castigar el derecho de los migrantes a ayudar a sus familias.
Remesas: mucho dinero, poca inversión productiva
Asimismo, Juan José Li señaló que si bien las remesas son fundamentales para la economía mexicana, menos del 5% se destinan a actividades productivas, y el ahorro en México sigue siendo muy bajo, por lo que “es necesario dar el siguiente paso: la inclusión financiera”.
Ambos expertos coincidieron en que la bancarización es clave para proteger a las familias mexicanas que reciben remesas, pues tener una cuenta bancaria formal no solo les permitiría reducir costos y acceder a mejores servicios, sino también evitarían riesgos en caso de deportaciones súbitas de sus familiares en Estados Unidos.
“Si el dinero está en una institución financiera, no hay que buscarlo bajo el colchón cuando deportan a alguien. Estaría seguro y disponible”, subrayó Díaz.
Expectativas divididas ante las negociaciones
Asimismo, respecto a las gestiones del gobierno mexicano ante esta posible medida, Adrián Díaz expresó optimismo al asegurar que existen equipos técnicos de alto nivel trabajando de forma silenciosa y eficaz.
“Más allá de las fotos en el Congreso, hay gente experta como la del T-MEC que puede negociar con firmeza”, apuntó.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Mientras que Li coincidió en que hay un equipo comprometido, aunque muchas veces no son visibles. “Son funcionarios que atienden migrantes a las 11 de la noche y que están encima del tema desde el primer día”, destacó.
El verdadero riesgo: una posible recesión en EE. UU.
Sin embargo, para los expertos el mayor peligro no es el impuesto en sí, sino la posible desaceleración económica de Estados Unidos, pues el flujo de migrantes mexicanos ya no crece mucho, y las remesas ya muestran señales de estancamiento.
Según datos recientes, las remesas han crecido solo 1.5% en el último año, tras un aumento sostenido del 50% en periodos anteriores, por lo que si EE.UU. entra en recesión en 2026, el impacto será mucho mayor que el impuesto.
Toda vez que para los expertos el siguiente paso para los receptores de remesas en México es la bancarización. Abrir una cuenta de débito permitirá recibir el dinero de forma más segura, con menores costos y con acceso a otros servicios financieros. Esta situación puede convertirse en una oportunidad para integrarse al sistema financiero formal y proteger los ingresos que con tanto esfuerzo envían los migrantes desde Estados Unidos.
Te recomendamos:

Nacional
Rescatistas del fondo: así opera el Batallón de Atención a Emergencias

Nacional
Gabinete de Seguridad evaluará decisión de EE. UU. sobre zonas de defensa en la frontera: Segob

Nacional
Candidaturas judiciales compraron encuestas y publicidad, acusan organizaciones

