“Será Viral”: Tristeza y soledad, así viven el 10 de mayo las mamás en prisión
Para las mamás que están en prisión, muchas de ellas con sus hijos menores, no hay festejo del 10 de mayo. Para ellas la fecha se limita a una jornada más de tristeza. ¿Qué es lo peor que enfrentan?, de eso hablamos en este episodio de “Será viral”.
El lado oculto del 10 de mayo tras las rejas
Pasar el Día de las Madres en prisión no es una celebración. Para muchas mujeres recluidas en centros como Santa Martha Acatitla, la fecha está marcada por la tristeza, soledad y abandono. Así lo narró Pamela Arriaga, madre que vivió privada de su libertad acompañada de su hijo menor.
Durante este episodio, Arriaga compartió su experiencia dentro del penal, desde las restricciones para recibir atención médica hasta la angustia por tener que criar a su hijo en un entorno no adecuado.
“No hay condiciones para vivir ahí con un menor. Las emergencias médicas tardan horas”, aseguró.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Niños y derechos vulnerados en centros de reclusión
Según la diputada local Rebeca Peralta, vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la CDMX, hay avances, pero los derechos de niños nacidos o criados en prisión siguen siendo vulnerados. Muchos enfrentan dificultades desde el registro de nacimiento, salud, educación y hasta el estigma de haber nacido en reclusión.
“Un niño con discapacidad tardó más de un mes en obtener un certificado, aunque él no tiene sentencia ni debería estar ahí”, denunció Peralta.
También destacó que el 90% de las mujeres encarceladas son abandonadas por sus parejas y el 70% por sus familias.
Urge atención a la salud mental y condiciones dignas
Las autoridades deben mejorar el acceso a la salud física y emocional, así como garantizar espacios dignos para mujeres embarazadas o en lactancia. Además, la diputada urgió crear casas de medio camino para mujeres liberadas, ya que muchas terminan en situación de calle tras salir de prisión.
En el marco del 10 de mayo, la diputada informó que organizarán un festejo para 683 internas, aludiendo que “aunque haya música o comida, muchas terminan solas”.




