A 50 años del movimiento estudiantil del 68, la UNAM está en crisis

La comunidad estudiantil padece un absoluto abandono.

Alejandra Cullen habla sobre la crisis que enfrenta en este momento la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); sin embargo, señala que esta vez  no es por falta de democracia como en 1968, porque justamente ganó la oposición de izquierda que tantos años lleva luchando por llegar al poder.

El candidato de las causas del pueblo se llevó más del 50% de los votos, con una participación mayoritaria de jóvenes; sin embargo, la UNAM está en crisis, señala la analista.

Cullen explica que hay diversos análisis sobre esta crisis, desde la búsqueda implacable de parte de una o varias manos que mecen la cuna, hasta el renacer de grupos extremos que dan todo por una causa, como feministas, comunistas, la búsqueda de los 43; en la UNAM se juntan todas las causas y levantan la voz.

Sabemos que la comunidad estudiantil, especialmente los CCH, padecen desde hace años un absoluto abandono por parte de la administración. Alejandra Cullen.

Los estudiantes de la UNAM hacen constantes referencias a los abusos sexuales, robos, atracos, embarazos adolescentes; una comunidad que vive en la anarquía, como describe Leo Zuckerman en un artículo.

Mientras crece la tormenta, los grupos mejor organizados y con voz más fuerte seguramente se encargarán de que las causas de fondo del deterioro de la UNAM, corrupción e inseguridad, queden enterradas entre ideales añejos. Alejandra Cullen.

Más de Alejandra Cullen:

Qué opinas