Considera Fitch que se pone en riesgo la rentabilidad de Pemex

No se pueden todavía cuantificar los beneficios de la guerra contra el huachicol. Foto: Reuters.

En el caso de la reciente degradación de la calificación crediticia de Pemex por la empresa calificadora Fitch Ratings, nuestra analista Alejandra Cullen señala algunas de las posibles causas de haber bajado la nota.

Cullen señala que el actual Gobierno está muy concentrado en la importancia de la autosuficiencia energética de México y de Petróleos Mexicanos (Pemex) en particular, considerando que el eje del negocio debe estar en la refinación, que seamos autosuficientes en gasolinas y no tengamos que importarlas.

Nuestra analista destaca que ésta es una causa muy noble, el problema es que en términos de rentabilidad el tipo de petróleo que extraemos es muy grueso, por lo que no se puede refinar acá y se tiene que vender, siendo la principal fuente de ingresos de Pemex.

Cullen explica que se cortó ese negocio, porque ya tampoco se quieren hacer alianzas con los privados, porque ya cortaste la reforma energética y ya no es, ahorita, abiertas o cerradas, licitaciones para exploración de aguas profundas y exploración de nuevas reservas.

Para Fitch esos son causas que ponen en riesgo la fuente de ingresos principal de la petrolera, y no acaban de ver, como no se pueden todavía cuantificar, los beneficios de la guerra contra el huachicol, debido a que no se puede comparar cuánto se está ahorrando por la guerra contra el huachicol y contra la corrupción, versus lo que se está dejando de recibir por dejar de invertir en la extracción petrolera. 

Qué opinas