¿A quién le das prioridad en una situación de crisis hospitalaria?

El Consejo General de Salubridad trabaja en una guía de bioética para que ante la muy probable saturación del sistema de salud, los médicos puedan decidir a quién salvar la vida.

Dicha guía causó polémica, empezando por la UNAM, que forma parte del Consejo General de Salubridad, pues se deslindó del documento, señalando que ni la máxima casa de estudios, ni su rector comparten los términos del contenido del referido documento.

Para Alejandra Cullen sin duda, los médicos están trabajando bajo presión cuando los hospitales están saturados de manera que, "&en el momento que llegan los enfermos se tienen que ver reglas claras, las más claras posibles, para que puedan tomar decisiones ágiles, y no se encuentre el médico en medio de un conflicto moral que le inmovilice o lo paralice para poder llevar a cabo sus funciones".

Nuestra analista opina que en momentos de emergencia, donde el médico no actúa rápido, "se le va a morir el paciente", pero el dilema real es, en circunstancias iguales, donde dos pacientes tiene la misma probabilidad de vivir y con las mismas condiciones ¿A quién le das prioridad?.