El Gobierno no debe ver a la CNDH como a un enemigo que hay que cooptar

Rosario Piedra Ibarra rindió protesta en medio de protestas y pancartas de rechazo al proceso. Foto: Cuartoscuro.

Luego de la polémica designación de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), nuestra analista Alejandra Cullen considera que, está pasando lo mismo que, en su momento, hicieron con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), es decir, ponen a gente a modo, que tengan criterios mucho más alineados a las necesidades del Gobierno federal y se pierde un contrapeso que era muy importante.

Nuestra especialista destaca que aunque la CNDH haya tenido tropiezos, ha sido una verdadera piedra en el camino del Ejecutivo, pero resalta que de eso se trata, esa es su función en la vida.

En ese sentido, explica que abusar de los derechos humanos sólo las autoridades pueden hacerlo, ya que lo demás son delitos. Cuando una autoridad abusa de un ciudadano, eso es un abuso de los derechos humanos y solo una entidad autónoma puede hacer a la autoridad rectificar sobre sus propios abusos.

Este gobierno ha sido muy eficiente en ir a pedir disculpas por crímenes del pasado, y vemos a la secretaria de Gobernación, que le gusta mucho ir y pedir perdón por crímenes del pasado, bueno, es una pena que no aprovechen los mecanismos ciudadanos que en realidad son los que ayudan a la autoridad a hacer que se cumplan sus propias disposiciones, Alejandra Cullen.

Finalmente, destaca que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere que haya paz en este país, pero considera que para ello debe dejarse ayudar por los ciudadanos, en vez de ver a la Comisión de Derechos Humanos como a un enemigo al que mejor tiene que cooptar poniendo a sus cercanos. 

Rosario Piedra Ibarra rindió protesta el pasado martes 12 de noviembre en el pleno del Senado de la República, como presidenta de la CNDH para el periodo 2019-2024.

Dicha toma de protesta se realizó en medio de protestas, pancartas de rechazo al proceso y un conato de bronca entre senadores morenistas y de oposición. 

Qué opinas