El México cosmopolita es el México de la pobreza

Foto: Cuartoscuro

Alejandra Cullen hace una reflexión sobre los recientes acuerdos para modernizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Estados Unidos. Al respecto, la analista hace referencia al nuevo estudio sobre pobreza y derechos humanos del Grupo Acción Ciudadana Contra la Pobreza, en el cual se pone en contraste lo que ella denomina como:

El México cosmopolita e integrado al mundo y el México de la cotidianidad de la mayoría de los mexicanos

Asimismo, menciona que mientras se celebra la estabilidad macroeconómica que ha de generar el nuevo acuerdo, la sociedad civil pone de relieve las dramáticas cifras que demuestran el más burdo fracaso del Estado mexicano.

En conclusión, Alejandra Cullen opina que México mantiene los niveles de rezago de 1992, y que en 30 años se han destinado miles de millones de pesos al combate de la pobreza, pero con reglas opacas y con un entorno corrupto, lo cual provoca que el resultado sea prácticamente nulo. Por ello, la experta cree que el problema no es de falta de recursos, sino de falta de calidad en el diseño de las políticas públicas y de justicia para castigar los desvíos.

[Te puede interesar: Si a Trump le va mal, a México le va bien]

Qué opinas