Eliminar el outsourcing no garantiza frenar la evasión fiscal

Eliminar el outsourcing no garantiza frenar la evasión fiscal. Foto: Cuartoscuro

Tras la iniciativa del morenista Napoleón Gómez Urrutia sobre la regularización de la subcontratación mejor conocido como outsourcing, nuestra analista, Alejandra Cullen, puntualiza que eliminar esta manera de trabajo, no frenará la evasión fiscal.

En ese sentido, la especialista política señala que, eliminar el outsourcing tampoco garantiza que todos los trabajadores tengan sus prestaciones, porque si lo se pretende atacar esos dos puntos, hay otro tipo de medidas como las auditorias o las herramientas del Seguro Social, seguimiento a los patrones, por ejemplo.

Pero no eliminar el outsourcing, no es esa la manera cómo van a lograr el objeto que ellos quieren. Es un error pensar que eliminando la subcontratación lo van a lograr, estable Cullen.

En contraste, el impacto que puede tener sobre el empleo es altísimo, porque muchas empresas no van a poder emplear a la gente que da los servicios a través de segundas empresas o subcontratadas y entonces eliminar a muchas empresas que dan servicio a otras.

Me parece que la reforma fiscal que hizo el gobierno, es una reforma eficiente que va a tener un efecto recaudatorio importante y darle un siguiente golpe al empresariado, sí te va a detener muchísimo la economía, añade Alejandra Cullen, analista política.

  • El outsourcing es una forma de subcontratación; es cuando una organización contrata otras empresas externas para que realicen actividades, tareas o servicios internos.

Pero, hay veces, que para esquemas fiscales se subcontrata y hay muchas empresas que tienen buena parte de su nómina en empresas de subcontratación o las famosas outsorceras, a partir de lo anterior si empezó a haber desviaciones.

Sin embargo, Cullen reitera que con o sin outsourcing eso sucede por los elevados costos de algunos servicios como el del seguro social. Lo correcto sería no eliminar pero sí regular para garantizar lo justo para las personas que laboran, finaliza la analista. 

Qué opinas