En el 2020 no se vislumbra oposición para Morena

En el 2020 no se vislumbra oposición para Morena. Foto: Cuartoscuro.

En el marco del año que está iniciando, Alejandra Cullen señala que es un año en el que no se vislumbra una oposición o un partido político que pueda hacer contrapeso al partido que actualmente ostenta el poder en México, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La especialista señala que hay una casi ausencia de oposición, considerando que parece impresionante ver a un Partido Acción Nacional (PAN) que parece estarse reactivando a nivel local, "un PAN que está operando, ahora sí que a la vieja usanza, tratando de revivir en las ciudades, nadando de a muertito, como surgió, esa es la esencia del PAN". 

Sin embargo, destaca que el PAN nacional parece muy despistado y su dirigente, Marko Cortés, no parece ser el representante más liberal de los panistas, "pero a nivel local si hay cosas que se están moviendo, en los estados, pero sobre todo en las grandes ciudades, ahí creo que va haber sorpresas".

En cuanto al Partido Revolucionario Institucional (PRI), considera que este organismo político está completamente eliminado, "me parece que le queda muy poco de vida, entre las amenazas, los temas de corrupción tanto aquí como en Estados Unidos dónde, lo que no sale aquí sale allá acusaciones de vínculos con el narcotráfico, desviaciones de fondos y Santiago Nieto haciendo su trabajo".

Alejandra Cullen destaca que lo que siempre se dijo, en la búsqueda había que seguir el dinero, "y claramente es un camino que no habían querido experimentar ni los priístas ni los panistas y está dando resultados muy interesantes pero al mismo tiempo tiene al país sin partido de oposición". 

En el año 2020 habrá procesos electorales en dos estados del país: Coahuila, dónde se va a renovar al Congreso local, e Hidalgo, donde se elegirá a 84 presidentes municipales.