Entre violencia, medicamentos y migrantes, ¿dónde está la CNDH?

Entre violencia, medicamentos y migrantes, ¿dónde está la CNDH? Foto: Uno TV

En medio de una crisis que enfrenta México sobre violencia criminal en los estados, falta de medicamentos para niños con cáncer y otras enfermedades de alta especialidad, así como el arribo de migrantes en la frontera sur; ¿por qué la CNDH no se ha pronunciado?

Este miércoles por la tarde, en comparecencia ante diputados y secretarios del Congreso, la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, fue criticada severamente por los partidos de oposición pues los legisladores se preguntan dónde está ante los temas que afectan actualmente al país.

Nuestra analista, Alejandra Cullen, dice que es un preocupante silencio pues la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es quien debe estar al pendiente de la sociedad en caso de que el Estado no cumpla con esta.

En ese sentido, la especialista política remarca que el gobierno promovió, desde un principio, que promueve los derechos humanos y a la vez tiene una comisión que no está dando resultados a pesar de ser un órgano "supuestamente" autónomo.

Además, la titular de la CNDH no tiene ningún antecedente de ser funcionaria público ni de saber de administración pública o privada, tampoco de saber para qué sirve legalmente la Comisión o cómo hacer pronunciamientos públicos, señala la analista. 

Mismos que sirven para realizar y establecer recomendaciones, por lo que entre más claro y fuerte hable, más se mueve la información en defensa de quienes fueron agredidos en sus derechos en la sociedad. Puesto que la Comisión en sí, no puede juzgar o enjuiciar al gobierno si éste faltó ante la sociedad.

Lo que está haciendo Rosario Piedra Ibarra es silencio y eliminación de la violencia criminal en los estados, falta de medicamentos para niños con cáncer además de otras enfermedades de alta especialidad, así como el arribo de migrantes en la frontera sur y la manera en qué se les trata al llegar a nuestro país.