La Estafa Maestra dejó al descubierto la crisis en universidades públicas

Foto: Internet

Alejandra Cullen retoma el análisis hecho por el despacho Integralia sobre la crisis en las universidades públicas, y resalta la gran ayuda que ofrece para conocer el desorden administrativo que hay en las cinco mil 455 entidades de educación superior de las que dependen más de cuatro millones de jóvenes mexicanos, entre ellas las 34 universidades públicas. 

La analista expone algunas características administrativas que poseen las universidades públicas del país, entre las que destaca los subsidios federales y estatales que equivalen hasta el 78% de sus ingresos.

Derivado de lo anterior, la experta menciona que debido al carácter autónomo que poseen las universidades y a que son instituciones dedicadas a la educación, gozan de privilegios en las asignaciones del gasto público que las vuelve pieza clave para explicar la gestación de la Estafa Maestra.

Aunque son auditables por la Auditoria Superior de la Federación, los recursos federales de la SEP pasan por las arcas de los estados y las obligan a sostener negociaciones políticas. Alejandra Cullen, analista

Cullen cree que el Gobierno deberá hacer una revisión profunda en la forma en que se ejercen los recursos públicos en las universidades, aunque esto genere tensión política por poder violar la autonomía.

Qué opinas