Los contribuyentes odiamos pagar impuestos, pero son necesarios

Foto: Cuartoscuro

En vísperas de la presentación del Paquete Económico por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Alejandra Cullen elabora una reflexión sobre el uso y distribución de los recursos de la federación con base en lo declarado por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sobre buscar que todos los órdenes de Gobierno aumenten su capacidad recaudatoria.

La analista explica que es "atinado" lo dicho por el funcionario, toda vez que estados y municipios viven de los recursos asignados por la federación. Asegura que no cobrar impuestos en las entidades tiene como consecuencia una falta de recursos que lleva a la desesperación social y a una crisis de violencia.

Los contribuyentes odiamos pagar impuestos; sin embargo, no hay mejor ejercicio para una democracia que el cobro de los mismos; es con eso que se activa la ciudadanía, que, al ser tocada en su bolsillo, se voltea a exigirle mejores resultados a sus gobernantes. Los ciudadanos dejamos de ser complacientes cuando el Gobierno nos cuesta. Alejandra Cullen, analista

Cullen menciona que cobrar impuestos tiene un costo político que nadie quiere enfrentar,  "además de llevar a la ciudadanía a exigir rendición de cuentas, cuya presión social es la única que los puede obligar a hacer un buen gasto de los recursos públicos y no gastarlo en corruptelas.

Recaudar y gastar bien es mucho más efectivo y productivo que dedicarse a regalar las propiedades de los narcos. Alejandra Cullen, analista

Qué opinas