Morena prevé ajustes a la Ley de Presupuesto

Morena, el partido con la mayoría en la Cámara de Diputados, adelantó que modificará la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, del mismo partido, para darle flexibilidad legal en la reasignación del presupuesto, aunque se descartó que tendrá facultades discrecionales para ello.

La pandemia, por las condiciones económicas y sociales que ha impuesto, ha generado la tentación (en algunos casos logro y avances de muchos líderes), para poseer mucho más poder del que tenían o tienen en condiciones democráticas normales.

  • Dichos líderes políticos tienen que tomar decisiones de coyuntura, ajustar no solo medidas presupuestales, si no la pura medida de contención de que la gente se quede en su casa, lo que podría parecer tener tintes autoritarios y que algunos, nuevamente, han aprovechado para hacer ajustes incluso legales.

Lo que están tratando de hacer desde Morena, no solo es darle facultades al presidente para asignar el presupuesto en condiciones de pandemia, sino para después, el año que entra también poderlo hacer.

El próximo año hay elecciones intermedias, entonces esto no solo te da margen de maniobra para una manipulación del presupuesto con fines electorales.

Y hemos visto que Morena no tiene empacho, desde el discurso de la democracia, de la bondad, la generosidad y la pureza, es un partido o un movimiento que tiende a ser todo tipo de arrebatos y abusos presupuestales".

Hacer un cambio de ley donde además, suponiendo que el presidente actual fuera impecable y no fuera hace un mal uso de esta facultad, dejarlo en una Ley abre la puerta para que los siguientes presidentes hagan lo propio aunque no haya pandemia.