¿Por qué EU quiere denominar a carteles de México como terroristas?

¿Por qué EU quiere denominar a carteles de México como terroristas? Foto: AP

Tras las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump en una entrevista divulgada el pasado martes sobre designar a los carteles de México como "grupos terroristas", nuestra analista Alejandra Cullen puntualiza algunas razones posibles de esta decisión.

Lo primero que hay que recordar es que ya empezó el año de elecciones políticas en Estados Unidos, por lo que Trump está abiertamente en campaña, así obtiene la atención necesaria para hacer notar que está trabajando y haciendo algo por su pueblo: México le sirve para eso.

Asimismo, la analista llama a ponernos del otro lado, es decir, suponiendo que en la frontera sur no existiera la seguridad necesaria en el sur y vislumbrando una nueva administración que se está reordenando con austeridad, la creación de una Guardia Nacional y donde el Ejercito tiene que hacer todo lo demás, cobra un poco de sentido. 

Justo en este punto, es importante mencionar a los LeBarón, pues es un caso reciente en el que presuntos miembros de carteles mexicanos atacaron a esta familia mormona matando a niños y mujeres, hecho que llamó la atención de la prensa y gobiernos de todo el mundo, sobre todo el de Estados Unidos, pues los LeBarón también son ciudadanos de aquel país.

Una masacre en la frontera entre Sonora y Chihuahua, que ahora es el parteaguas, por así decirlo, para que el gobierno estadounidense pueda opinar en el tema de seguridad de México y llamar terroristas a los grupos criminales.

Un problema mayúsculo al que el gobierno mexicano que no parece darle la importancia , la magnitud de violencia como en  el caso de los LeBarón y no solo ellos, también otros comerciantes, empresarios que, tal como la población, están a merced de los carteles de droga y otros criminales.

Sin embrago, no hay que olvidar que si Estados Unidos decide considerar a los carteles como "grupos terroristas", son muchas las implicaciones posteriores como las económicas, financieras y por supuesto, la famosa soberanía.

Finalmente, la analista remata con: en medio de la cooperación de México y las intenciones del gobierno estadounidense sobre los "terroristas", está secuestrado el T-MEC.

Qué opinas