Reformas para la procuración de justicia no deben generar más delitos

Hace tiempo que se busca un Código Penal Único y al menos nueve iniciativas de ley en materia de seguridad y justicia ya se contemplan para la creación de una Sala Penal en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La idea es revisar la actuación de jueces y magistrados federales, la unificación de todos los códigos penales estatales en un Código Nacional, así como la permanencia del arraigo como medida cautelar hasta por 40 días.

  • Para Alejandra Cullen, dichas reformas constitucionales para agilizar la procuración de justicia que impulsa el Gobierno federal no se deben utilizar para generar más delitos o aumentar las penas.

Sin embargo, rescatable en las propuestas es la petición de recursos directamente de la Procuraduría y no ser el ejecutivo que de manera sistémica mande el dinero que la Secretaría de Hacienda "piensa" que necesita.

Gracias a ello, nuestra analista opina que se podrán designar los recursos a una policía más enfocada en la investigación, al bien armado de expedientes, castigar a los delincuentes y en términos coloquiales que la Procuraduría pueda "afilar" sus dientes.