Una iniciativa que busca acercar justicia a los pobres

feb 12, 202023:49Alejandra Cullen

Uno TV México

Luego de que Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció este miércoles una iniciativa reforma funcional que buscará combatir la corrupción y llevar la justicia a la gente más pobre del país; nuestra analista opina.

Alejandra Cullen dice que cuando se lee la exposición de motivos de esta iniciativa de ley, es una reforma integral a la forma en cómo opera el poder judicial hasta ahora. Zaldívar indicó que es una reforma funcional, de gran calado que tiene diversos ejes:

  • Busca fortalecer las facultades del Consejo Judicial para combatir el nepotismo, la corrupción y acoso
  • Busca mejores jueces y establecer una escuela judicial para generar una auténtica carrera judicial.
  • Apuesta para avanzar en la paridad de género

Una de los puntos más interesantes en la propuesta del ministro, es que trata de cambiar los procesos por lo que pasa cada uno de los actos judiciales. Luego, busca redistribuir el poder a nivel regional para que no quede solamente en los circuitos y entonces se tenga un mejor equilibrio en las instancias locales de la justicia federal.

Resalta mucho la búsqueda de menor corrupción, de paridad de género, de reducción de acoso sexual al interior, de nepotismo, que todos sabemos que hay un problema enorme respecto a la asignación de puestos a los familiares y amigos de los jueces, y eso es lo que ataca directamente esta iniciativa, opina nuestra analista política, Alejandra Cullen.

Y al final, la parte más importante y consistente de la 4T que es la defensoría de oficio, el hecho que estén buscando la carrera judicial por un lado, y una escuela específica para capacitar a los defensores de oficio, además de que la gente de bajos recursos tenga acceso a buenos abogados, establece Cullen sobre la iniciativa que buscará combatir la corrupción y llevar la justicia a la gente más pobre del país. 

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?