¿Cómo quedan las encuestadoras después de la elección?

06/07/2018 15:25 Por:
Ana Paula Cinta
México Ana Paula Cinta Uno TV

Ana Paula Cinta habla sobre el papel de las encuestas durante este proceso electoral, asegura que después de platicar con Francisco Abundis, director de Parametría, puede resumir el trabajo de las encuestadoras en cuatro grupos.

En el primer lugar están las encuestas catalogadas como “acertadas”, que fueron las que se acercaron más al resultado final, después están las “buenas”, que no fueron tan certeras debido a las diferencias en porcentajes, pero siguen siendo confiables.

Sin embargo, hubo otro grupo de encuestas que, aunque fueron acertadas en la posición de los candidatos, plantearon porcentajes que se alejaron mucho de los porcentajes finales.

Por último, están las encuestas que no fueron nada “responsables” y erraron en el puesto de los candidatos. Ana Paula Cinta dice que tenemos que esperar a que den una explicación de qué fue lo que pasó.

  • La analista también reflexiona sobre el uso de encuestas por los estrategas de campaña, de casas estadísticas que nadie conoce, donde no hay a quien cuestionar y pedir explicaciones.

¿Qué opinas?