El riesgo de los coordinadores estatales que propone AMLO

Ana Paula Cinta hace un análisis de los coordinadores estatales que propone Andrés Manuel López Obrador y, aunque los colaboradores cercanos al presidente electo han declarado que la intención no es llegar a las viejas prácticas, "resulta difícil analizar el tema y verlo hacia futuro sin pensar en ellas".

  • El riesgo es que estos coordinadores controlarían todo lo que tenga que ver con el Gobierno Federal en los estados, lo que representa que el gobernador se convierta en un actor sin ninguna relevancia y con muy poco poder de decisión, explica la analista.

No podemos dejar de lado que ciertas prácticas de algunos gobernadores han sembrado el hartazgo en la ciudadanía Ana Paula Cinta

¿Este hartazgo es suficiente razón para pasar a este presidencialismo con un control absoluto, al estilo de las viejas prácticas priistas" donde todo es controlado por el titular del ejecutivo?, cuestiona Cinta.

  • Los anterior nos llevaría a que el estado lo gobernaría no quien fue elegido en las urnas, sino el coordinador estatal, que el único requisito que necesita es ser militante de Morena cercano a López Obrador.

Asimismo, estos coordinadores podrían lanzarse a la candidatura por la gubernatura y con un trabajo de seis años seguro ganarían y así estaríamos hablando del control absoluto del país, sentencia Ana Paula Cinta.

Qué opinas