AMLO y su propuesta intervencionista de las fuerzas armadas

Foto: Especial/Uno TV

Carlos Elizondo Mayer-Serra opina que tenemos ministros que creen en la parte liberal de la Constitución, que acota cuáles son las funciones que puede tener el Ejecutivo. En este caso, el involucrar al Ejército en tareas de seguridad pública y nacional.

Sin embargo, señala que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador hace una propuesta mucho más intervencionista de las fuerzas armadas en las labores policiacas. Y detalla que lo que básicamente propone López Obrador es que en vez de usar el cuerpo policiaco existente, fortalecerlo y darle recursos, inventa un nuevo cuerpo que estará en manos del secretario de la Defensa Nacional.

Comenta que el presidente electo argumenta que otros países tienen esta figura, sin embargo, Elizondo Mayer-Serra indica que son de manera distinta. Y señala las diferencias dando el ejemplo de la Guardia Civil española, y explica que sí, ese cuerpo de seguridad pertenece al Ministerio de Defensa, con la diferencia que el titular es un civil.

En México el ministro de Defensa es un militar y serán elementos del Ejército los que serán transferidos a este nuevo cuerpo de policía militar. Y lo que es más sorprendente, detalla Elizondo, les dan un poder de Ministerio Público.

Te puede interesar:

Qué opinas