Con el Insabi, todo cubierto pero nada garantizado

En los últimos días el tema de la consolidación del Instituto Nacional para el Bienestar y la eliminación del Seguro Popular ha generado diversas opiniones, hace unas semanas se garantizaba que a todos los asegurados se les iba a poder cubrir enfermedades como el cáncer o crónico-degenerativas, sin embargo, se ha fallado.

  • Para Carlos Elizondo Mayer-Sierra  el Seguro Popular tenía problemas pero una gran virtud: con la creación de un fondo económico se realice un estudio sobre qué enfermedades se podrían cubrir y hasta hace poco ese dinero existente brindaban servicios que cubrían enfermedades muy complicadas y caras, incluso dolorosas para familias, el fondo económico estaba garantizado y había una bolsa que año con año se alimentaba.

Nuestro analista opina que todo ese dinero que se creó y quedó en el fondo de ahorro se irá a darle una "chaineada" a todo el sistema y no a garantizar la salud para lo que no cuentan con un seguro médico.

¿Qué es y cuál es el objetivo del Insabi?

El Senado de la República aprobó en noviembre 2019 las reformas y derogaciones a la Ley General de Salud y a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud Pública, con lo cual desaparece el Seguro Popular y se crea el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), y aquí te explicamos cómo funciona, según información oficial. 

El Insabi garantizará, de acuerdo con el Gobierno federal, la gratuidad y universalidad de los servicios médicos para alrededor de 73 millones de ciudadanos que no cuentan con ese beneficio. También otorgará medicamentos, incluidos los de enfermedades crónico-degenerativas, como cáncer y diabetes, así como medicamentos e insumos para quienes no cuenten con seguridad social.

Ahora, después de 16 años de operación y con más de 51 millones de afiliados, el Seguro Popular desaparece y es reemplazado por el Insabi. 

Con el Insabi, según el Gobierno federal, los ciudadanos ya no tendrán que aportar una cuota porque los servicios serán completamente gratuitos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud a nivel federal, el Insabi brindará servicios médicos en el primer y segundo nivel de atención para todas las personas sin seguridad social.

  • En su sitio web oficial, donde puedes conocer todos los detalles del servicio, el Insabi asegura:

Este nuevo modelo nacional reforzará la atención primaria a la salud, con énfasis en la prevención de enfermedades y promoción de la salud. La atención será personalizada para que los sectores más vulnerables no vean mermados sus derechos.