Los nombramientos no se les deben dar a subordinados presidenciales

La lógica que rige la Constitución de México es clara, los aspirantes a secretarías no pueden competir por un cargo igual, más amplió o en algunos casos de menor rango debido a que son subordinados del presidente.

Carlos Elizondo argumenta bajo esa premisa que Margarita Ríos-Farjat fuera designada en el Senado de la República como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando venía de ser la titular del SAT

  • Lo ideal, lo óptimo, es que los nombramientos no se les den a subordinados presidenciales y más cuando se llega al poder judicial dependiendo únicamente de su legitimidad por no tener un respaldo de elección popular.

Margarita Ríos-Farjat  fue entrevistada luego de jurar protesta en el Senado, sobre  su vínculo con la Presidencia, y si su llegada a la SCJN sería por dicho lazo.

Ríos-Farjat  aclaró que trabajaba en el Gobierno Federal, era jefa del SAT, y me encuentro con licencia y ahora ya estoy presentando la renuncia formalmente al cargo, eso podría ser un vínculo en el sentido de que yo he sido parte de las autoridades fiscales mexicanas".

Pero fuera de eso no veo que haya algún problema con la autonomía; mi trabajo es público, seguirá siendo público, y lo que puse a consideración del Senado es mi expediente de vida que no nace a partir del SAT, sino viene de atrás, de muchos años como profesionista independiente, como abogada, como funcionaria que fui hace muchos años en el Poder Judicial de la Federación.

Agregó que ha trabajado en el Gobierno Federal y con mucho gusto desempeñó su trabajo, y también colaboró con miles de funcionarios que son muy profesionales y dedicados.

¿Quién es Margarita Ríos-Farjat?

Margarita Ríos-Farjat es licenciada en Derecho y maestra en Derecho Fiscal por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y doctora en Política Pública, por el Tecnológico de Monterrey.

Se ha desempeñado en:

  • Poder Judicial de la Federación
  • Ejercicio del Derecho de forma independiente en despachos privados
  • Ha escrito libros sobre cómo hacer negocios en México, obras publicadas en Estados Unidos

Qué opinas