Si la economía no crece, los recursos federales serán limitados

La economía de México, la segunda más grande de América Latina, se contrajo un 0,1% en 2019, su primera caída en una década, según cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI

Se trata de la primera contracción anual en la economía desde 2009. La economía mexicana tuvo nulo crecimiento durante el cuarto trimestre del año pasado, al registrar caídas de 1% en el vital sector industrial y de 0,9% en las actividades primarias. En contraste, el sector servicios, que incluye al importante comercio minorista, creció solo 0,3%.

Las cifras al cierre de 2019 muestran que la economía prácticamente se estancó durante la segunda mitad del año tras haber caído en recesión técnica durante los dos primeros trimestres.

Para nuestro analista, lo que trágico es que el "pastel" no crece pero la población sí. Cuando la economía no crece, los recursos que tiene el gobierno a su disposición se hacen más pequeños.

Carlos Elizondo opina que hay que reflexionar sobre las causas, por que claramente los defensores del gobierno dicen que es un asunto que viene de afuera y los detractores del gobierno Federal aseguran que es de adentro, y a pesar de ser cierto que hay una desaceleración de la parte industrial manufacturera en EU que afecta a México, también es cierto que hay una serie de variables de la economía mexicana que solo se explican por la nueva administración del país.