Caravanas de migrantes crean nuevos retos para México

Urge implementar un sistema de gestión migratoria muy afinado en la frontera sur del país. Foto: Uno TV.

En entrevista con Ana Paula Cinta, la especialista en migración Eunice Rendón, señaló que las recientes caravanas migrantes que han ingresado a nuestro país, con destino a Estados Unidos, pone nuevos retos sobre la mesa para México.

Eunice Rendón señala que al actual Gobierno le ha tocado atender a varias caravanas, ya que se ha transitado de un modelo en el que antes se hacía una caravana al año, pasando de la migración en goteo a la migración masiva, generando nuevos retos en diversas áreas para México.

También mencionó que urge implementar un sistema de gestión migratoria muy afinado en la frontera sur del país, en dónde se pueda referenciar a los migrantes, que permita que la migración se lleve a cabo de manera ordenada y segura.

La especialista también destaca que el fenómeno de las caravanas de migrantes ha traído un repunte de niños migrantes no acompañados, quienes son los más vulnerables ante grupos delictivos, por lo que se debe hacer valer el interés superior de la niñez.

Rendón considera que México debe de abordar este tema con el gobierno estadounidense, incluyendo el tema de las armas, que genera una gran violencia en nuestro país, así como las medidas adoptadas por el gobierno del vecino país, ya que ha generado una gran presión en la frontera norte, acumulando una gran cantidad de migrantes. 

 

Qué opinas