Consulta Infantil: la manera de ver qué estamos haciendo bien

Foto: Uno TV

En entrevista con Ana Paula Cinta, el Director Ejecutivo de DECEyEC del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Heycher Cardiel Soto habla sobre los resultados de la reciente Consulta Infantil y Juvenil, realizada en noviembre.

Las niñas y los niños nos dijeron todo aquello que no estamos acostumbrados a escuchar.

En cuanto a seguridad, el especialista expone datos arrojados a través de este ejercicio de participación, tales como que el rango más pequeño de edad (a partir de los 6 años) sí registra una considerable relación hacia la violencia que experimenta diariamente.

Mientras que, conforme la edad avanza, la percepción a la inseguridad y violencia se normaliza; Heycher Cardiel dice que esto se trata de una hipótesis pero que sí puede estar relacionado.

Aunque también hay variables positivas, como el reconocimiento de roles equitativos en las tareas del hogar y en el trabajo, así como que ambos padres son los líderes de la familia; o bien, la igualdad de género.

El especialista recalca que hay muchas brechas por atender, de ahí la importancia de este tipo de consultas, para conocer sus inquietudes: desde deserción escolar por embarazos adolescentes o necesidad de trabajar, hasta el acoso por internet.

Qué opinas