Delegados encargados de atender a migrantes, son inexpertos en el tema

La migración en México no es novedad, siempre ha existido y se ha llevado a cabo programas de orientación, readaptación, y apoyo en general, pero en los últimos meses las cifras de indocumentados se ha incrementado.

La situación que se vive en Centroamérica es complicada, el flujo migrante ha sido mayor  y esta sobrepasando la capacidad y la infraestructura de las instituciones de gobierno.

De enero a mayo de este año el Instituto Nacional de Migración ha detenido 76 mil 944 extranjeros, 41% más que el mismo periodo de 2018. Esto además de 51 mil 969 migrantes retornados a sus países en los primeros cinco meses del año.

  • En medio de la situación migratoria, Alejandra Barriguete, periodista de Mxicanos Contra la Corrupción asegura que los delegados, encargados de los temas migratorios en nuestro país, son inexpertos

En estados que son frontera como Chihuahua, Sonora y Nuevo León o Campeche y Quintana Roo los delegados son personas que nunca habían trabajado con el tema migrante, no han tenido experiencia en migración o procuración de justicia.

Cada uno de los 32 estados de la República Mexicana cuenta con un delegado asignado por el Instituto Nacional de Migración, en los estados claves fronterizos del norte se han denunciado que  los carecen de experiencia y en su currículum no hay trabajo alguno relacionado con migración.

El artículo 70 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación establece como atribuciones de los delegados federales del Instituto Nacional de Migración resolver, ordenar y ejecutar las deportaciones de los extranjeros, así como la salida de las estancias o estaciones migratorias.

Les corresponde también la resolución y traslado de extranjeros a estaciones migratorias, o estancias provisionales. 

Qué opinas