La desaparición de estancias no solo es un problema de presupuesto

09/09/2019 03:53 Por:
Redacción
México Sin tanto rollo Uno TV

En entrevista con Ana Paula Cinta, la responsable de una estancia infantil, María Antonieta Solís, habla de la reciente decisión del gobierno de reducir el presupuesto para el Programa de Estancias Infantiles, así como las afectaciones que tiene en la vida de las madres trabajadoras y los niños.

Y es que, Solís indica que no solo se trata de un problema de falta de dinero sino que merma la educación y bienestar de los pequeños, además de limitar a las madres, mismas que muchas veces se autoemplean y no tienen un seguro que incluya guardería.

Del mismo modo, la responsable de una de estas instituciones remarca la violación de derechos infantiles, pues no hay alguien capacitado ni con experiencia que los cuide.

Pareciera un conflicto más político que social, asevera la invitada, pues además de cambiar la situación operativa entregando el dinero a las madres en lugar de a las instituciones, también se pretende reducir el límite de edad para que un niño pueda ser aceptado ahí.

Otra de las consecuencias a la que se enfrentan, es que a los menores que cursaron o cursan Preescolar I, no se les podrá entregar ningún tipo de constancia, puesto que el convenio entre las estancias era con la Secretaría de Desarrollo Social y al no existir una de las partes, éste ya no existe.

Asimismo, María Antonieta recuerda que en 2006 cuando el actual presidente era candidato y competía con Felipe Calderón, ambos defendían la propuesta de las estancias. Y tras el triunfo del panista, en 2007 se dio inicio a este programa que hasta hace dos años contabilizaba más de 9 mil estancias en todo el país.

Fue después, que la ONU le entregó al entonces presidente un reconocimiento. Razón por la cual, Solís espera que sea la Corte Interamericana de los Derechos Humanos quien intervenga junto con los amparos para contrarrestar la decisión federal. 

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.