Discurso de Constitución Moral, discurso de desinstitucionalización

Foto: Cuartoscuro

La analista política Alejandra Cullen opina sobre el empresariado y el trato que tendrá que tener con el nuevo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y señala que para México se acabó la certidumbre, citando a The Economist, y los capitales se están yendo. Se están yendo con nuestro eterno competidor: Brasil.

Además, comenta que López Obrador insiste que eso es de la mafia del poder y que no vamos a estar a expensas de los mercados. Por lo anterior, Cullen señala que no sabe si esta nueva administración no entiende o no le importa el impacto "macro".

Al hablar sobre la Ley de Seguridad Interior, nuestra analista opinó que tiene (el nuevo gobierno) una idea de militarizar todo. Y puntualiza que ella ve esto como un García Luna reloaded, solo que militar y con más funciones.

Señala que en lugar de privilegiar la creación de instituciones, la aplicación de la ley, el Estado de Derecho y la procuración de justicia, de nuevo el discurso es: porque yo soy limpio, todos van a ser limpios.

Cullen detalla que hay un gran discurso entorno a la ética, la Constitución Moral, y de nuevo es un discurso de desinstitucionalización, porque en vez de formar y fortalecer instituciones para actuar conforme a derecho, está apelando a la ética y a la buena voluntad.

Te puede interesar:

Qué opinas