Guardia Civil, mismos argumentos de Morena a los de Calderón

Foto: Uno TV

El tema de hoy es la controversia por la creación de la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que durante la campaña presidencial propuso sacar de las calles a los militares. Ixchel Cisneros, directora de El Día después señala que los colaboradores del Ejecutivo tienen un dictamen que los hizo cambiar de opinión al respecto.

Ante ello, señala Cisneros, deciden continuar con la estrategia militarizada en el país, sin embargo, ese dictamen no lo conocemos. Y agrega que es grave poner en la Constitución que las fuerzas armadas van a realizar actividades de seguridad pública.

Aclara que desde la sociedad civil organizada mostraron pruebas de por qué no ha funcionado esta estrategia. Comenzando porque ya son 12 años haciéndolo y 250 mil personas muertas y 37 mil desaparecidas.

Cisneros enfatiza que esta es la continuidad de la estrategia de los expresidentes Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.

Y aunque el gobierno señala que la Guardia Nacional tendrá un mando civil, solo será administrativo porque encima de él habrá una junta de gobierno donde están las fuerzas armadas y, finalmente, quien manda es esa junta de gobierno.

Ixchel Cisneros resalta que los cuatro argumentos que están dando los legisladores de Morena para la creación de esta guardia, son exactamente los mismos que dio Felipe Calderón cuando sacó a los militares a la calle.

Qué opinas