La Guardia Nacional, un instrumento de paz

Foto: Uno TV

En entrevista con Ana Paula Cinta, el doctor Gustavo Adolfo Roque López, coordinador del diplomado Construcción del Proceso de Paz en México de la Universidad IUS Semper, contextualizó respecto al tema de la Guardia Nacional, asimismo, explicó fundamentos e indicadores.

En una primera parte, aseguró que existe una diferencia sustantiva entre la llamada "Guerra contra el narco" y la actual Guardia nacional, que recae principalmente en el concepto de construcción de la paz:

Combate al narcotráfico como si no hubiese un proceso de construcción de paz, y construye la paz como si no hubiese un combate frontal al narcotráfico, señaló como el principio básico.

En este caso, aseveró, se utilizan estrategias militares de última generación en la fuerza, pero acompañada del desarrollo social en lugares donde hay incidencias delictivas; incluso, establece una delimitación por regiones para mejor control.

Una vez definidas esas zonas, llega la presencia militar pero también los programas sociales, que a su vez, romperán las bases del narco.

Qué opinas