INE espera mayor participación que en elecciones de 2012

La consejera electoral Diana Paola Ravel llamó a la ciudadanía a votar lo más sencillo posible.

Dania Paola Ravel, consejera electoral en el Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que nunca había ocurrido que hubiera 30 elecciones locales al mismo tiempo que la federal. 
 
Sólo en Nayarit y en Baja California, no habrá elecciones locales. Tenemos 18 mil cargos en juego, la dimensión de estas elecciones es muy grande.

En entrevista con Ana Paula Cinta, Ravel apuntó que en 2012 la participación fue del 65%, pero este domingo se espera que esta cifra se supere. 

Explicó que a pesar de que hubo un robo de cinco paquetes electorales en Tabasco, ya se realizó la reimpresión de esas boletas electorales y lo que les asegura que no podrán ser utilizadas es que los folios son distintos. 

Además, para tener otro candado de seguridad, las nuevas se firmarán al reverso por los representantes de los partidos políticos. 

La consejera electoral llamó a la ciudadanía a votar lo más sencillo posible, esto para que puedan tener la garantía de que su voto va a ser válido y se va a contar. 

Asimismo, mencionó que en el caso de que alguien elija a Margarita Zavala, se contará como en blanco y por lo tanto, nulo, pues para efectos jurídicos, esa candidatura ya no existe. 

Por otro lado, resaltó que para evitar fraudes, existe la presencia de: 

  • Observadores electorales
  • Representantes de partidos políticos 
  • Ciudadanos como funcionarios de casilla

Finalmente, aseguró que durante el PREP se digitalizarán las actas y la gente podrá consultarlas. 

Qué opinas