Inseguridad en CDMX ha incrementado, pero delitos graves están focalizados

Foto: Uno TV

En la Ciudad de México se siente que la inseguridad se ha acrecentado en cuestión de años. Ya no nos sentimos seguros como antes. Al respecto, el doctor David Ramírez Garay, coordinador el Programa México Evalúa, señala que en encuestas o en pláticas diarias si se le pregunta a la gente, efectivamente existe indican que la inseguridad incrementó.

Las cifras oficiales detallan que el número de delitos totales por cada 10 mil habitantes es mayor que en el resto del país. Sin embargo, en la tasa de homicidios, llamados delitos dolosos, la CDMX nunca ha superado la media nacional.

Comentó que en lo que respecta a los homicidios, lo que sí se ha acrecentado es el uso de arma de fuego en este delito entre 2013 y 2017, el cual ha sido de 82%. Además, el patrón de homicidios está focalizado en ciertas zonas de la ciudad no está disperso, enfatizó David Ramírez.

En el estudio "5013 Homicidios en la CDMX" se advierte que solo dos zonas de la CDMX, en 8 años, mantienen un estado de punto crítico de tasa de homicidios. Una de ella se encuentra en la delegación Cuauhtémoc y la otra en la Venustiano Carranza, ambas en el área de Tepito.

Lo anterior, plantea preguntas como: ¿Qué ha dejado de hacer el gobierno, las instituciones de seguridad para que esto sea posible?

En general, Ramírez Garay indica que no se le está dando la importancia al uso de la información en la base de datos policiaca local, y que esta información, que puede usarse para inteligencia policiaca, no está siendo procesada ni siendo organizada adecuadamente y contiene muchos errores.

Sin embargo, puntualiza, con un estudio adecuado es posible tomar decisiones en seguridad pública y concentrar las fuerzas en los lugares necesarios, es decir, saber dónde exactamente poner a un policía y que impacte directamente en el entorno.

Qué opinas