La creación de la GN está bien, pero ¿se está reclutando correctamente?

Foto: Uno TV

El profesor e investigador de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, conversó con nuestra colaboradora Ana Paula Cinta sobre, lo que según él, fue la semana más negra que han visto las instituciones de seguridad pública en los últimos 20 años.

Y es que hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio una entrevista donde aseguró que si fuera por él, desaparecería al Ejército Mexicano y solo se quedaría con la Guardia Nacional. Asimismo, las manifestaciones de la Policía Federal (PF).

Asimismo, la molestia que sienten los elementos de la PF por la transición de algunos de ellos a la Guardia Nacional (GN), es hasta cierto punto entendible, pues los mandos no se tomaron la molestia de explicarles a los policías las modalidades para incorporarse o bien, de liquidación.

Lo que es un hecho, asegura el experto, es que tanto el presidente López como su secretario de seguridad, Alfonso Durazo, no defendieron a la PF y en contraste, sus declaraciones públicas hicieron quedar a la institución como ineficaz y corrupta.

Finalmente, Rodríguez asegura que la creación de la GN es un acierto porque el país necesitaba una fuerza de seguridad nacional, que no tuviese que mermar los efectivos de una entidad para cubrir otra, sin embargo, también plantea que a largo plazo pueda debilitar a Sedena y Marina

Qué opinas