Lanzan guía para desterrar corrupción de Ministerios Públicos

Las malas prácticas se han enquistado entre los funcionarios de diversas áreas. Foto: Uno TV.

Guía contra la corrupción en los Ministerios Públicos, es una guía enfocada a empoderar a los usuarios, para que podamos detectar y desterrar las malas prácticas de los funcionarios, Ministerios Públicos, defensores públicos o defensores jurídicos, señaló Adriana Greaves, cofundadora de Tojil (Estrategia contra la impunidad) y coautora de dicha guía.

Por su parte, Moisés Beristain, coordinador de proyectos de Impunidad Cero, considera que se debe combatir la corrupción, luchando contra todas las autoridades. 

Dicha guía, elaborada y distribuida por ambos organismos, contiene 15 puntos en los que se da cuenta de las malas prácticas que realizan los servidores públicos, principalmente los Ministerios Públicos, quienes tienen un largo historial de faltas y de violaciones al sistema para tener un acceso a una justicia pronta y expedita.

Ambos especialistas platicaron con Ana Paula Cinta, donde coincidieron en que las malas prácticas se han enquistado entre los funcionarios de diversas áreas, lo que no las hace exclusivas del Ministerio Público, aunque si uno de los lugares donde más se realizan éstas. 

El 50% de la corrupción es creada por la impunidad, sin embargo, el sistema ofrece las herramientas necesarias para combatir la corrupción y reducir los índices de impunidad, pero el problema principal son los operadores con su falta de preparación.
 

Qué opinas