¿Es la Ley Bonilla el precedente a una reelección federal?

Foto: Uno TV

La analista política, Alejandra Cullen, conversó con otra de nuestras colaboradoras, Ana Paula Cinta, sobre la denominada Ley Bonilla que fue recientemente votada por los diputados del estado de Baja California, tras la elección de Jaime Bonilla en las últimas elecciones y que le brindaría 3 años más de mandato.

Por un lado, el más preocupante, ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quieren opinar o hacer algo al respecto por esta propuesta que para algunos viola claramente la Constitución mexicana.

Y es que, en palabras de la invitada, el Gobierno está utilizando la situación como un medidor de lo que puede o no pasar en una reelección a nivel federal. Además, también sirve como cortina de humo para tapar otros menesteres de la nación como las cifras de inseguridad, crecimiento económico y migración.

Lo que es un hecho, asegura la analista, es que el no estar publicada en la Gaceta Oficial, da pie a pensar que hay otro tipo de propósito para la misma. Sin embargo, debido a este estatus de la ley, significa que ante ésta, no hay nada que hacer jurídicamente.

Finalmente, Cullen asegura que se debe observar a esta entidad, pues desde el periodo de Salinas cuando fue el primer estado en ser gobernado por la oposición, Baja California ha sido un espejo de México, y lo que suceda ahí puede ser el presente para el país entero. 

Qué opinas