"Los Panchitos", de los cinturones de miseria al apoyo social comunitario

Foto: Uno TV

En octubre se cumplió el 40 aniversario de Los Panchitos, grupo de chavos banda que surgieron a finales de la década de 1970 en la Ciudad de México. Humberto Morgan, quien formó parte de esa banda legendaria de la capital del país, señala que ese fenómeno social tiene sus causas en las necesidades de las zonas populares: falta de empleo, educación, etcétera.

En opinión de Morgan, el gobierno en esa época tenía una represión sistematizada desde 1968 en las zonas pobres para que los jóvenes no se manifestaran; incluyendo expresiones culturales como la música. Esto, detalla, generó una olla de presión que en algún momento tuvo que explotar, y precisamente fue en los llamados cinturones de miseria de la periferia del Distrito Federal.

Fue entonces que esos jóvenes se manifestaron, primero, de manera violenta. Y surgen los chavos banda, siempre acompañados con el estigma de las drogas y la violencia.

Humberto Morgan define que los chavos banda no eran otra cosa más que los jóvenes más pobres de la Ciudad de México. Ciudadanos de 12 a 25 años que necesitaban trabajo y poder expresarse. Y de ellos emanan Los Panchitos, en la zona poniente de la ciudad, en las delegaciones Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

Indica que sí existió la violencia y la delincuencia en ese grupo, sin embargo, fue magnificada por la prensa, la sociedad y los académicos. Pero que realmente no hubo esa violencia desmedida que las historias urbanas cuentan.

Sin embargo, Morgan señala que hubo un parteaguas en su modo de pensar y ese fue el sismo del 19 de septiembre de 1985. Y es cuando deciden apoyar a la sociedad. Además, deciden organizarse y forman el Consejo Popular Juvenil Ricardo Flores Magón, que es una alianza de aproximadamente 150 bandas juveniles, cuyo primer objetivo fue frenar la violencia.

Te recomendamos:

Qué opinas