México es el primer país en feminicidios, ¿por qué?

Foto: Uno TV

En entrevista con Ana Paula Cinta, Tania Reneaum Panszi, directora de Amnistía Internacional México, contextualiza acerca de la situación actual de las mujeres en México, sobre cómo el Estado da tratamiento a las necesidades que aquejan a esta parte de la población.

De acuerdo a la cronológica del país en violencia a las mujeres, la especialista señala que hace 20 años solo se hablaba de dichas situaciones en el Estado de México, pero después las llamadas Muertas de Juárez pusieron al sistema penal a trabajar para tipificar el feminicidio.

Asimismo, menciona las actuales y poco alentadoras cifras en el país de América Latina número uno en feminicidios. El año pasado fueron más de 3 mil asesinatos en contra de mujeres; y en este, son 568, en los primeros 2 meses.

La doctora en derecho por la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, insiste en visualizar la diferencia de las características de cada agresión como el lugar, nivel de violencia y motivo, asimismo, Reneaum recalca la cultura machista y patriarcal actual.

No obstante, argumenta acerca de la nueva generación de mujeres que tiene una concepción diferente a esta relación hombre-mujer, pues son menos tolerantes a los micromachismos, lo que recae en la sororidad, un proceso de reflexión colectiva mismo que representa a las mujeres uniéndose por un mundo más justo.

Qué opinas