Paquete económico 2019, donde alguien gana, otro pierde

Foto: Uno TV

En estos días la discusión entre analistas ha rotado en el Paquete Económico 2019 del gobierno entrante, al respecto Sunny Arely Villa Juárez, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), refiere que este es el primer paquete que tiene Andrés Manuel López Obrador y que ha sido muy complicado porque tiene que cumplir algo de lo que dijo.

La investigadora señala que se observa cierta prudencia en términos macroeconómicos, se cumple con el balance fiscal, que ya ha habido otros años, y en esos términos va bien.

Sin embargo, agrega, el presidente tiene esta idea de que el pueblo es sabio. Confía en que dándole dinero al pueblo se van a tomar las mejores decisiones. Entonces, lo que se está haciendo en el paquete económico es asegurar estos derechos a través de trasferencias: becas, pensiones, y eso debe ir en detrimento de alguien más. Donde alguien va a ganar, alguien más tiene que perder.

Villa Juárez enfatiza que en este paquete se tiene a un montón de perdedores, aunque nos estamos dando cuenta poco a poco porque no es tan evidente. Y señala que en la medida que se incremente la transparencia y la rendición de cuentas vamos a tener mejor información.

Te puede interesar:

En materia de educación el gobierno tiene varios claroscuros

Qué opinas