Partidos políticos ocultan los recursos reales gastados durante campañas

Los partidos políticos aseguran que gastan menos de lo que la ley les permite gastar. Foto: Especial.

En torno a los recursos que se gastan los partidos políticos durante las campañas electorales, la coordinadora de la investigación "Dinero Bajo la Mesa", presentada la semana pasada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Ximena Mata Zenteno, señaló que por primera vez se está cuantificando el total de recursos utilizados por los organismos políticos.

  • Los partidos políticos regularmente aseguran que gastan mucho menos de lo que la ley les permite gastar, sin embargo, al comparar los gastos reportados con los costos que tiene una campaña, dichos gastos se disparan.

Entrevistada por Ana Paula Cinta, Mata Zenteno señaló que, las estimaciones en las que se basó la investigación, se hicieron analizando las campañas para gobernador, no obstante, señaló que no descartan que dicha proporción se replique en campañas para senadores o para presidente de la República. 

La investigadora subrayó que es muy difícil rastrear los recursos reales que los partidos políticos destinan a las campañas. 

 

Qué opinas