Si Pemex no tuviera tantas deudas, el nuevo plan de negocios funcionaría

Foto: Uno TV

En entrevista con Ana Paula Cinta, la subdirectora de Pulso Energético, Alejandra López Iturralde, habla sobre el nuevo plan de negocios de Pemex, mismo que tenía una gran expectativa pero no logró sobresalir.

La especialista señala que aunque tiene algunas metas ambiciosas en sus 221 páginas, no deja claro cómo es que se llevaran a cabo para lograrlas, ni los pasos en una hoja de ruta que tiene que seguir la empresa para ser exitosa, o al menos, funcional.

De mismo modo, López Iturralde menciona a las calificadoras, ya que en este momento, solo 1 de las 3 ha dado mala calificación, pero lo importantes es que si una más da este resultado negativo, Petróleos Mexicanos (Pemex) se verá como una institución de alto riesgo, aquella en las que las empresas no invierten su dinero.

Otro de los graves inconvenientes que tendrá Pemex es que si no se invierte en ella, se quedará sin posibilidad de invertir y solo se dedicará  subsidiar las deudas que adquirió con anterioridad.

En palabras de la invitada, si no fuera la petrolera más endeudada del país, el plan que ideó el Gobierno Federal no tendría tantas negativas, pero ahora solo queda trabajar y esperar que los 20 campos nuevos que ya van a empezar a producir, puedan compensar los que ya están decayendo.

El problema es que Pemex está viendo los campos de hoy como los campos del mañana, cuando el resto del mundo los ve como campos de ayer, finaliza Alejandra López Iturralde.

Qué opinas