Preocupan los niveles de violencia y corrupción en México: IMCO

El Índice de Competitividad Internacional 2017 mide la capacidad de las economías más importantes del mundo para generar, atraer y retener talento e inversión. Para medir la competitividad, el índice evalúa 43 países a través de 129 indicadores, categorizados en 10 subíndices.

  • México avanzó una posición en el ICI 2017, pasó del lugar 37 al 36, sin embargo preocupan los niveles de violencia y corrupción.

Fátima Masse, consultora del IMCO, afirmó que no importa quién gane las elecciones presidenciales de 2018, es fundamental proteger y profundizar la senda de las reformas estructurales.

  • Reforma Educativa

En los últimos dos años se observa un decremento en la aplicación de las evaluaciones de desempeño magisterial: un elemento clave para tener un sistema educativo meritocrático. A la velocidad actual, el total de maestros habrá sido evaluado hasta 2048.

  • Reforma Energética

La parte más complicada de esta reforma se verá en los próximos seis años.

Pemex debe generar las condiciones para competir en un mercado abierto: mejorar sus finanzas y cambiar su cultura interna para asociarse y competir con otras empresas.

Fátima Masse, también puntualizó sobre otros temas como el empleado y el acceso a la seguridad social, porque casi 60% de los trabajadores mexicanos no tiene derecho a una pensión.

Quienes tienen acceso a una pensión lo hacen en un sistema con gran desigualdad

  • ¿Qué hay en la Tecnología?

Asegura que el gobierno no está aprovechando la tecnología para hacer más eficiente su desempeño. 

México no cuenta con un sistema de identificación digital.

Para finalizar afirmó que falta una política para aprovechar los datos que generan tanto el gobierno como la economía digital.

Qué opinas