Las razones de la caravana migrante y sus efectos en México y EU

Foto: Uno TV.

Eunice Rendón Cárdenas, coordinadora de Agenda Migrante, estuvo este jueves en el foro de Unotv.com para hablar sobre la caravana migrante centroamericana que cruza México rumbo a Estados Unidos y sobre las elecciones intermedias realizadas el pasado martes 6 de noviembre en el país vecino del norte.

Flujos migratorios

En entrevista con Ana Paula Cinta, Rendón Cárdenas acotó las razones por las que dichos contingentes salieron de sus países de origen y explicó que, sólo en el caso de Honduras, no se debe olvidar que en la ciudad norteña de San Pedro Sula hay 100 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Encabezando la lista de los países más inseguras de todo el mundo. El 65% de su población está en pobreza. Muchos de los que componen la caravana es gente con carencias. Muchos de ellos corren peligros y son abusados en el camino. Se trata de un desplazamiento forzoso, más que de una opción.

Aclaró que Guatemala y México lograron, en años pasados, disminuir expulsión de sus ciudadanos, aunque Honduras, El Salvador y en ocasiones Nicaragua no han logrado paliar los flujos migratorios. Destacó la vulnerabilidad de los menores no acompañados: preferidos por los carteles del crimen organizado.

El papel de Estados Unidos

La activista anotó que el presidente de la Unión Americana, Donald Trump, utilizó la coyuntura migratoria para canalizar el voto del pasado martes 6 de noviembre en favor del Partido Republicano, puesto que tres de cada cuatro militantes creen que la migración ilegal es el mayor problema de ese país.

No esperemos que con Andrés Manuel López Obrador tenga una actitud distinta. Trump seguirá siendo Trump y el contrapeso dependerá de México. En México ha habido una esquizofrenia con su autoridad. Los migrantes que cruzan México casi nunca se enteran que pueden solicitar refugio.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas