Los retos para el Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Foto: Uno TV

La coordinadora del Programa de Justicia en México Evalúa, María Novoa, conversó con nuestra colaboradora Ana Paula Cinta sobre cómo opera el Sistema de Justicia en el país.

En principio, aclaró que la Reforma Constitucional cumple 11 años, de los cuales 8 se destinaron a su implementación y a bajar recursos para su operación, aunque las últimas 2 administraciones dificultaron el camino.

Mientras que, desde 2016 ha iniciado la operación, delitos territorio nacional, sin embargo, el rezago que deja es evidente (del 50 a 60 %) y están abriendo las brechas en cuanto a Fiscalía y Procuraduría.

Asimismo, la Maestra en Políticas Públicas destaca la necesidad de avanzar, es decir, que si los periodos anteriores no ayudaron, el nuevo no debería ampliar el catálogo de delito en el Artículo 19. Pero sí crear instituciones eficientes para que impartan justicia correctamente.

  • Ya que si esta reforma constitucional se lleva a cabo, los derechos de cualquiera que se encuentre en un proceso legal puede mermar, así como sus garantías.

En contraste, las investigaciones que ella y su equipo realizan están dirigidas a la sociedad para informarla y así pueda entender que la justicia se imparte de diferentes formas, que no siempre tienen que ver con prisión o condena.

Qué opinas