¿Será un problema si toda la logística energética pasa por una empresa?

11/01/2019 03:40 Por:
Redacción
México Sin tanto rollo Uno TV

El tema de hoy es el desabasto de gasolina en estaciones de servicio de varias entidades de la república, ante ello, Pablo Zárate, director de Información  de Pulso Energético, nos comenta que existe información que se contradice con respecto a esta situación. Un ejemplo sería que el presidente López Obrador dijo que “los pinchazos en los ductos es una cortina de humo”, pero una parte de la estrategia gubernamental contra el robo de combustible ha sido cerrar los ductos.

Zárate señala que el gobierno trata de provocar un “shock” contra el mercado negro, pero en el momento que afecta a los consumidores y a la industria, es necesaria más información para que se genere confianza en la sociedad.

En cuanto a si existe desabasto o no, Pablo Zárate señala que es un asunto de semántica, pues no se tiene ningún dato que contradiga al presidente, pero es claro que hay muchas gasolineras cerradas porque no tienen producto suficiente. Por lo que el asunto es cómo se está definiendo el concepto de desbasto ¿Hay suficiente gasolina en el territorio nacional? Sí hay. El punto es que para los consumidores sí hay desabasto.

El director de Información  de Pulso Energético indica que quizá se sobre estimo la suficiencia energética del país. A partir de un fenómeno, un “shock”, que afecte la distribución de la energía en un lugar y no pueda ser abastecida es que se afecta la economía de ese lugar. En ese entendido, seguridad energética sería que el sistema se adapte rápido y se pueda dar el abasto de ese energético, más aún en un “shock voluntario”.

Lo que estamos descubriendo, señala Pablo Zárate, es que nuestro sistema no se está adaptando tan rápido como nos gustaría. La principal causa de esto es que el 95% de la logística energética del país es que pasa por una empresa.

Te puede interesar:

¿Qué opinas?